Cazadora, la escultura íbera rambleña

Este es de los proyectos más difíciles que he hecho. Para empezar, cuando lo empecé por diciembre del año pasado, no tenía buenas fotografías del original, ni he tenido el honor de verla en persona. Pero quería hacer mi versión en cerámica de la escultura íbera de unos 2.500 años de antigüedad que se encontró en un olivar de mi pueblo. A pesar de su buen estado de conservación dadas las circuntancias, tiene algunas partes perdidas y arañadas. En mi versión, la he imaginado entera, como sería cuando estaba recién tallada, ayudándome de otras imágenes de lobas íberas.

Primero hice un par de modelos en terracota, uno pequeño y otro en grande, del tamaño definitivo, añadiendo o sacando volúmenes a un trozo macizo de arcilla.

Con la versión pequeña hice una prueba para ver si podía hacer un molde de dos piezas. Tuve que hacerle algunas modificaciones y hacer otro modelo de la pequeña, pero el molde salió bien, así que hice lo mismo a mayor escala.

El molde grande lo utilicé para poder sacar las dos mitades mediante planchas de gres. Antes de unirlas tenía que asegurarme de que el grosor fuese lo más uniforme posible y en torno a un centímetro, para que pudiera salir el aire sin explotar. Luego había que unirlas muy bien, aunque se deformase un poco en la unión, por el mismo motivo, así como dejar algún agujero que conectase con el interior. Ya podía detallarla, con todas las líneas de expresión que tiene la talla y las que supuse que tendría en las partes que faltan.

Por último, a esperar que se secase bien para ponerla en el horno.

Sin esmalte se parece bastante a la original. Pero como quería interpretarla (por eso está entera) quise probar un esmalte como si fuese de otro tipo de piedra. Con el molde pequeño estoy sacando más réplicas con las que también quiero probar más tonalidades.

Ha sido una pieza bastante trabajosa, pero me ha gustado mucho hacerla y he aprendido mucho en el proceso (a Misi también parece haberle gustado, que no suele ponerse en esa mesa). Voy a seguir haciendo de las pequeñas en varios tonos y luego exploraré hacer lo mismo con otras obras imortantes de la antigüedad, porque el proceso de investigación fue muy enriquecedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s