Pastelería Emporio: aventura dulce y divertida

pasteleriaportadawebAutora: Laura Morán Iglesias

Género: Fantasía juvenil

Editorial: Insomnia

Tipo de libro: Novela corta

Páginas: 140

Después de muchos años luchando y trabajando duro, Iris y Leora por fin pueden cumplir su sueño de abrir su propia pastelería en Tula, su ciudad natal. Tras una subasta muy reñida, consiguen hacerse con El Antiguo Emporio de Louie, un anciano que lleva desaparecido cincuenta años. Cuando la pastelería abre sus puertas, Iris y Leora descubren una zona de su nuevo hogar que desconocían y que sin duda les hará replantearse quién era realmente Louie y qué ocultaba al resto del mundo.

En esta reseña quizá me explaye algo más, porque lo merece y porque es de mi autora adoptada. Además ha sido un libro que me ha llegado en el mejor momento posible, cuando me quemo de leer otros libros, igualmente buenos, pero que me dejan un poso de desasosiego que, la verdad, ya tengo suficiente fuera de la ficción.

mochi con pasteles
Mochi aprueba los regalitos que daban en la preventa.

Cuando lo vi en preventa me tiré de cabeza a por él , ya que conocía bastante la historia porque la escribió mientras yo escribía Sangre pétrea (aunque después cada una tomase un camino para la edición) y tenía ganas de ver cómo había salido el bizcocho.

Hice bien. Solo hay que ver esa portada tan cuqui, la maravillosa obra de Victoria, para hacerse una idea de todo lo bonito que hay en el interior. Conocer a la autora también vale, puesto que antes y después de descubrirnos lo que era el hopepunk no ha dejado de traernos cosas en este género que es como una sopa calentita mientras llueve fuera. Aunque a diferencia de lo que hay quien cree, eso no tiene que ser sinónimo de que todo es fácil. De hecho, en Tula las cosas suelen llegar a complicarse siempre bastante.

La trama en Pastelería Emporio se sitúa medio siglo después de los acontecimientos que se narran en las otras obras inspiradas en este mismo mundo: La Heroína de Tres Males, El Emporio de Louie y El Hechicero del Rayo. No hace falta haber leído estas tres para poder entender la historia, aunque ayuda y es muy recomendable, porque aparecen personajes que se mencionan en la novela y son muy divertidas.

Pues bien, ha pasado tiempo desde que Gundar y Lyche, los temidos hechiceros de estas historias, decidieran dejar Tula en paz y sin incidentes mágicos. Iris y Leora, dos buenas amigas, quieren comprar el antiguo Emporio (emo) de Louie para montar una pastelería e independizarse juntas. Todo parece muy dulce, bonito y agradable para estas encantadoras jovencitas, pero Louie se ha dejado toda clase de trastos en la trastienda y… la lían.

La forma en que viven sus aventuras es una mezcla de magia y comida (siempre presente), de nervios por lo desconocido y sensatez, en la que ambas protagonistas se turnan para tener sus momentos de lucidez y de sentirse superadas por la situación, tirando una de la otra para seguir adelante. Resultan muy humanas, cada una buena en su campo y con sus diferencias, pero siendo capaces de complementarse y respetarsem, como buenas amigas y socias.

leiris poni
Las cosas que contaba Laura mientras escribía esto me gustaron tanto que llegué a hacerle fanarts antes de leerlo (y más que haría si pudiera).

En cuanto al ritmo se lee de forma rápida y amena, algo a tener en cuenta para que los más jóvenes puedan comprenderla bien y no se cansen. También tiene ciertos detalles que si eres de los que te fijas en todo, y yo de pequeña lo era, notarás. Si no, te esperarán buenas sorpresas y giros de guión. Es, por tanto, disfrutable por lectores de cualquier edad.

Los capítulos son muy cortitos y cargados de acción, no por ello olvidando las emociones y la relación tan bonita entre Iris y Leora. Cada uno tiene por título postre que saldrá mencionado en el mismo, a veces era solo de pasada, a veces teniendo incluso cierto peso en la trama. Lo mejor de esto es que al final del libro vienen las recetas reales para preparar estos dulces, la mayoría de una dificultad también asequible a todos. Y las anotaciones añadidas, con discusiones entre la chicas («alejar a Iris de la cocina, que siempre lo estropea en este paso» «OYE»), son geniales.

El libro ha resultado ser una delicia en todos los aspectos. Quizá el que menos me ha gustado ha sido su extensión pero hay que entender qué es lo que pide el formato y que así es más atractivo para todos los públicos. De todas formas seguimos teniendo el universo expandido de Tula, cada vez más grande y maravilloso. Recomiendo totalmente esta lectura, y como regalo estaría súper bien ;).

Lo mejor: La originalidad y lo divertida que es. Es un libro para disfrutar.

Lo peor: Que quiero más.

Lo recomiendo: A cualquier persona, sobre todo si necesita algo bonico.

Puntuación: 9/10

Se puede comprar en: la web de Insomnia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s