La narrativa corta y su valor – Relatos de Laura

La otra vez hablé del primer libro publicado por Laura Morán. A raíz de él ha conseguido más reconocimiento. De cara a muchos “ya es una escritora: tiene un libro”.

No. Aclaremos esto de una vez, tener un libro publicado te convierte en autora publicada. Lo que vengo hoy a defender, y mi adoptada es un gran ejemplo, es que desde que escribes en serio, eres escritora, publicada o no. Y que incluso puede ser que hayas publicado cosas que no sean novelas, pero no por ello menos importantes. Sí, la narrativa corta (relatos, novelettes, microcuentos, etc) es tan importante como las novelas largas o sagas. En según qué casos, incluso más.

Gabriella Campbell ya habla de por qué es beneficiosa para los escritores, especialmente los que estamos empezando. Si os da pereza y queréis leer en diagonal, los títulos en negrita dan la clave (el blog de Gabriella es muy guay en eso), pero recomiendo la lectura completa. Me quedo sobre todo con que sirve para explorar y probar nuevas ideas sin arriesgar demasiado y que es una buena forma de darte a conocer, pues la gente que no te conozca estará más dispuesta a dar 10 minutos de su tiempo en leer tu relato que a comprar tu libro. Incluso puede pasar que de una idea que se te ocurrió para un concurso acabes haciendo toda una colección de pequeñas historias.

A las ventajas que ofrece Gabriella se une Victor Selles, aportando su propio punto de vista.

Sin embargo, y por muchas ventajas que le veamos como escritores, es un género bastante denostado. La mayoría de lectores prefieren una historia medianamente larga en la que sumergirse, acompañar a los personajes en sus aventuras y acostumbrarse a ellos en el proceso. Los relatos se les hacen insípidos, no quieren dedicar sus energías a empatizar con alguien de quien se van a despedir pronto. Hasta el punto de que parece que un escritor que se dedica a los relatos no es bueno del todo, como le decían a Jaume Vicent Bernat:

…si no escribía novelas no podía considerarme escritor, porque, al parecer los escritores solo escriben novelas… Debo suponer, siguiendo esta línea de pensamiento, que Edgar Alan Poe era un mal escritor…

Por suerte, es una tendencia que está cambiando. Los lectores cada vez lo valoran más, incluso los editores. Sólo hay que ver la colección de bolsilibros tan apañada de Cerbero, y la buena acogida que está teniendo. O las sagas de historias cortas que hace Rocío Vega, Horizonte Rojo (ed. Café con Leche) y La Compañía Amable (en su Patreon).

Les gusten o no esas lecturas, lo que sí gusta es los efectos que producen estos ejercicios en los libros largos. Es como la cebolla de las tortillas (aunque algunos arriba mencionados no quieran verlo): no se nota, pero SÍ se nota.

Escribir mucha literatura breve te entrena para ser conciso, para ir al grano de lo que quieres contar y transmitir, sin relleno. Nada sobra. Cuando te acostumbras a trabajar así y vas a por tu obra grande, ya llevas el chip de economizar las palabras. La trama será más larga, habrá más personajes que tratar, pero no habrá verborrea inútil. Ojo, a algunos lectores, y más si está bien hecho, nos encanta perdernos entre preciosas descripciones, sumergirnos en el mundo que nos presentan hasta olvidar el nuestro. Pero no nos engañemos, hacer eso bien pasa muy poco. Y los lectores menos entusiastas donde primero se pierden es en las descripciones. Ya si hablamos del llamado infodumping

Esto se puede ver en el libro de Laura, como ya conté. Es cortito, es ameno, se lee rápido. Le da tiempo a hablar de las tramas ocultas y atraparte en ellas, a enamorarte de sus personajes, pero no aburre. Es el formato ideal para los más jóvenes o más reacios a leer en general, pero la historia no pierde.  Y es que Laura escribía y escribe muchos relatos. Os invito a descubrirlos. En este hilo están casi todos. Y yo, como buena madre, me los he leído, y son estupendos. A continuación os dejo minirreseñas para que os entre el gusanillo.

Relatos de Laura

1º Premio en los Premios Gandalf 2012

Algo de insensatez. Maravilloso ejemplo de cuánto más me podría gustar Tolkien si su prosa no fuese tan densa (y por esto deberíamos escribir más literatura breve). La aventura de una hobbit con un innegable lado Tuk, menos sensato y más divertido. Como puse en el comentario de Goodreads, creo que incluso al autor le habría gustado leer algo así, tan fiel al mundo que creó, pero tan original. Si os gusta (o si no también) le podéis poner una valoración en goodreads.

En su web

Magia. Partiendo de un ejercicio de escritura consigue narrar una pequeñas historia creíble y sin forzar, sobre un mago en un mundo, por lo demás, bastante común. Me inspiró para hacer un ejercicio parecido, es muy recomendable.

Telón de fondo. La idea de pintar con palabras es algo que me ha impresionado y seducido por completo. Hace que te sientas de verdad en un escenario, ante el público. Vuelvo a recomendar el ejercicio, aunque este no he podido hacerlo.

Santo Domingo. Más arte en palabras. Llegados a este punto ya veo cómo le salió tan bien el libro y me hago fan de sus ejercicios de escritor. En esencia, describe una plaza de Murcia desde los ojos de un turista que se tiene que rendir ante su encanto (ojalá yo algún día).

Proyecto Tierra. Ciencia ficción con un humor que no esperaba. Una visión de nuestra especie desde el exterior, que nos demuestra que nuestra tele está muy echada a perder.

Microcuento: “Era martes y el señor orangután…”. Aquí nos enseña otra buena manera de practicar. Me parece destacable la forma en que, a pesar de ser breve, no parece que le hayan pasado unas tijeras. Algo importante en los micros.

Primer día. Transmite casi demasiado bien la angustia de esos sueños en apariencia normales que empiezan a torcerse…

Aventura de los zombies. Una versión de la famosa escena del Quijote tomada de una original forma que no esperaba para nada al leer la premisa.

La casa de las siete chimeneas. Un primer acercamiento al terror bastante logrado. Consigue retorcer algo bonito y convertirlo en algo repulsivo y macabro.

Héroe en tus ojos. Con este empezó su serie microlauras, microrrelatos que escribe a partir de las sugerencias que le hacemos, todos geniales. Este es especialmente tierno, con una preciosa sorpresa al final. Me gustó tanto que lo ilustré.

héroe

Resistencia murciana. La fantasía murciana, ese género que no sabíamos que necesitábamos. Toda clase de criaturas fantásticas pululan en la ahora aislada región de Murcia, colonia inglesa hasta que la Resistencia los eche. Tiene un epílogo que promete más batallitas contra los invasores.

El mejor Bando de todos. Otra historia del universo de la Murcia fantástica (y quiero más). A pesar de los rigores de la invasión, la llegada de criaturas fantásticas solo ha causado unos Bandos de la Huerta todavía más espectaculares.

Rissotto con setas. Más fantasía murciana, esta vez con más ternura y preciosidades que humor. En la taberna de Aura entra una sirena muy tiquismiquis, pero no podrá enfadarse con ella… Otro que tuve que ilustrar.

Risotto con setas.jpg

La danza de la naturaleza. Un relato bastante inusual y cargado de sentimiento, sobre un niño ciego elegido como líder de una tribu por creer que está bendecido, aunque él sólo desea ser normal. El final deja una sensación impresionante.

Imprudencia y valor. Microlaura sobre Dins, de “A través de la Arena”. El joven Dins era tan noble y bienintencionado como lo sería de mayor, aunque todavía le quedaba mucho por aprender para poder ayudar de verdad.

Vivir sin corazón. En este Laura vuelve a jugar con nuestros sentimientos, haciéndonos empatizar con el pobre Leo, que no puede soportar vivir sin corazón.

Ryl. Parece solamente una descripción muy vivida, un romance normal y bonito, pero acaba dando un giro que me dejó desarmada.

Eclipse. Una original y hermosa visión del eclipse solar. El Sol y la Luna desean estar juntos, aunque saben cuál es su deber.

A la venta en Amazon

La heroína de Tres Males. Forma parte de La Isla del Escritor, una antología compuesta por 32 autores, que merece más que de sobra la pena. Que me corten en dos y me llamen enana si no me lo he pasado pipa con este relato, una “espada y brujería” con humor. Un poco más de surrealismo, y la isla de Tres Males podría estar en Mundodisco. Una herrera se harta de no encontrar a ningún héroe que quiera rescatar a su prometido de un malvado hechicero y decide ir ella misma en su busca, con el fantástico equipo que ha fabricado.

tresmales.jpg
… era tan potente que podría resistir el mordisco de un dragón (la armadura, por lo menos)…
 

Gratis en su Patreon

El Príncipe de Gran Britancia. El típico príncipe que debe esperar en su torre a que llegue una princesa a salvarlo y casarse con él. Sólo que él no quiere ese futuro y su robot de compañía no conseguirá hacerle cambiar de idea.

La otra cara de la humanidad. Una librera se encuentra con una chica demasiado callada y tímida. Es una reflexión sobre los humanos y en lo que podríamos convertirnos por más avanzados que nos creamos, vistos los antecedentes

En su Patreon, desde 1$.

Volver a volar. Una fantástica aventura de una niña, alegre a pesar de no poder andar, que sólo desea salir por la ventana, volar y ver más allá.

Hurt. Terror y ciencia ficción. Para no ser sus géneros más usuales, a mí me angustió mucho y explora una idea bastante poco utilizada en terror. Más que el miedo a morir es el miedo a no poder hacerlo.

El Emporio de Louie. Fantasía con humor, precuela de “La heroína de  Tres males” y con su mismo genial estilo. Un pobre intento de héroe acude al Emporio de Louie con la esperanza de llevar a cabo una gran hazaña que hará que todos le aclamen, aunque la tarea se va complicando, en parte porque ese anciano parece esconder algo.

La Noche de Walpurgis.  Una historia de brujería y alquimia con bastante oscuridad y misterio. Es algo más largo de lo que acostumbra, pero la intriga está tan conseguida que quiero más del estilo.

Ctrl+Alt+Magic. Ciencia ficción con magia, algo que no sabía que podía funcionar pero sí. Los robots se han aislado de humanos y androides, por quienes sienten cierto desprecio, desde que actualizaron su código, permitiéndoles usar poderes que los humanos llamaban magia. Hasta que un pequeño ser se cuela en su ciudad y les devuelve el interés en los seres orgánicos.

Microrrelatos de #LMDEinktober

Hay un poco de todo, aquí podréis leerlos. Mis favoritos son estos.

 

Esto es todo de momento, aunque espero que la lista siga creciendo (sobre todo ahora que parece que el susto de Patreon ha quedado en nada). Aunque ahora mismo está trabajando en publicar una novela corta y escribir ATDLA2, así que se entiende que nos traiga menos relatos. Pero eso significa que pronto traeré más reseñas largas 😀

Anuncios

7 comentarios sobre “La narrativa corta y su valor – Relatos de Laura

Agrega el tuyo

  1. Que pedazo de entrada recopilatoria de todo lo que ha publicado Laura. Da que pensar. Que siempre es lo mismo. Tienes que tener una novela larga en papel. Si no no eres escritor.
    A LA MIERDA.
    Laura es super prolífica. Es maravillosa. Y tiene mucha suerte de que la hayas adoptado. Eres un sol y estoy completamente de acuerdo con tu entrada. Aunque viene bien que nos lo recuerden 🙂
    A veces se nos olvida porque nos dicen tonterías que desaniman a diario.

    Le gusta a 2 personas

    1. Completamente de acuerdo en todo. Esa lista tan larga de relatos vale como el libro, y la hicieron escritora antes de publicarlo.
      Y ya sabía yo que olvidaba algo. Tenía que mencionar tus relatos y los micros de Rafa, porque sois otros dos que habéis hecho mucho de eso y lo hacéis genial. Además, fuiste la primera que empezó a darnos en la cabeza para que aceptemos que somos escritores aún sin publicar.
      Gracias por eso (y por los piropos, guapa, sessi, válida, leída 😘).

      Le gusta a 2 personas

  2. Menuda entrada te has currado, ¡buen trabajo! ❤ Por cierto, Laura siempre me enseña super emocionada todos los dibujos que has hecho de sus relatos y shame on me si no te lo he dicho antes, ¡¡pero son preciosos!! El de Héroe en tus ojos es especialmente enternecedor 🙂

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: